Manual de Campo de Topografia basica para ingenieros pdf

Manual de Campo de Topografia basica para ingenieros pdf

OBJETIVOS DE LAS PRACTICAS DE CAMPO DE TOPOGRAFIA

Que los alumnos aprendan a utilizar los diferentes instrumentos topográficos, se familiaricen con el planeamiento del trabajo de campo, su ejecución y el correspondiente trabajo de gabinete. Al finalizar el semestre, los alumnos deberán estar en condiciones de realizar levantamientos topográficos de distintos grados de precisión.

1. CAMPO N° 1 :MEDICIÓN DE DISTANCIAS

2.1 CARTABONEO

Es un método para medir distancias que se basa en la medición a pasos. Para esto es necesario que cada persona
calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso. Este método permite medir distancias con una precisión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, sólo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos ó de poca pendiente.

Calibración del paso y verificación de la precisión:

Se recorrerá una longitud desconocida (mayor de 40 m.) por lo menos dos veces (2 idas y 2 vueltas). Terminado el ejercicio, se procederá a medir la distancia recorrida utilizando una cinta, y con esta información cada alumno calculará la longitud promedio de su paso.

MEDICIONES CON CINTA

El instrumento mas utilizado para la de medición de distancias cortas entre dos puntos fijos es la cinta. Con este método y en un terreno plano y continuo se puede obtener una precisión de 1/5,000. La cinta además de servir para medir distancias, nos permite determinar en forma referencial alineamientos, perpendiculares, paralelas, etc., en el caso de no contar con otros instrumentos topográficos de mayor precisión. A continuación se muestran algunas aplicaciones de la cinta en los trabajos de campo.

2.2.1. Alineamientos

El procedimiento consiste en ubicar una plomada tendida de dos jalones en forma de aspa en el punto inicial y un jalón en el otro extremo del alineamiento. Cada alumno observará por la plomada y demarcará con agujas puntos intermedios (interpolación). Luego se comprobará si la interpolación ha sido correcta, para lo cual se extenderá una cinta a lo largo del alineamiento y se medirá la distancia perpendicular desde cada aguja hasta el alineamiento. El error admisible es aproximadamente de 5cm al alineamiento.

Trazo de perpendiculares desde un punto sobre la recta

Por Simetría y Cuerpo.-

Este método, se utiliza cuando se carece de instrumentos topográficos, se basa en la simetría que posee cualquier persona. Consiste en estirar los brazos, alinearlos con la recta y luego juntarlos. La perpendicular es determinada por la visual que pasa por las manos al juntarse. En el campo cada grupo trazará una perpendicular a 8 m. del alineamiento.

Método del Triángulo Rectángulo.-

Este método es más preciso que el anterior y es posible realizarlo con ayuda de cinta de 30 m. Consiste en ubicar el cero de la cinta en un punto de nuestro alineamiento y formar un triángulo rectángulo, con uno de los catetos sobre el
alineamiento, de esta manera automáticamente el otro cateto será perpendicular a dicho alineamiento. Para la práctica de campo, los alumnos trazaran una perpendicular de 8 m. utilizando el Método del Triángulo Rectángulo, luego compararan este ejercicio con el anterior, con el objetivo de hallar error cometido en el primer método.

Enlaces Referidos de sitios webs que te ayudaran [RECOMENDADO PARA TI]

Sugerencias Referidos

  • mixer de hormigón de china
  • dry mix mortar equipment

[Descargar Archivo Completo]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *