Simbolos topograficos en dibujo tecnico

Simbolos topograficos en dibujo tecnico

Competencia definida como dibujo técnico y topografía

Definición de la competencia:

Conjunto de conocimientos técnicos para la producción de planos de proyectos, obras y otros estudios así como para la representación gráfica de una superficie terrestre o marina.

Conocimientos y Capacidades definidas para esta competencia:

– las técnicas de dibujo técnico de perspectivas (axonometría, isometría,
caballera cónica), secciones y estructura.
– las técnicas de dibujo cartográfico (planos parcelarios, urbano,
restituciones aerofotográficas, etc.).
– la trigonometría y geometría.
– los métodos topográficos (nivelación, triangulación, bisección, etc.).
– el Sistema de Información Geográfica.
– los aparatos y elementos auxiliares de topografía y batimetría.
– la simbología normalizada

Objetivos de aprendizaje

¿Qué conocimientos y capacidades vas a alcanzar una vez estudiado el contenido del manual?

• Podrás conocer las técnicas de dibujo técnico de perspectivas (axonometría, isometría, caballera cónica), secciones y estructura.
• Conocerás las técnicas de dibujo cartográfico (planos parcelarios, urbano, restituciones aerofotográficas, etc.).
• Realizarás replanteos, mediciones y cubicaciones en pequeñas obras.
• Podrás montar y manejar a nivel elemental y parcial aparatos de sondeo y topografía.
• Interpretarás planos o croquis para el desarrollo del contenido técnico de la ocupación.

Resumen de los contenidos del manual

En este manual encontrarás algunas claves que te permitirán profundizar tus conocimientos sobre dibujo técnico y topografía. Iniciaremos la exposición identificando los conceptos en torno a geometría y trigonometría.

También se desarrollará contenidos sobre métodos topográficos y la interpretación de planos. Veremos las técnicas de dibujo técnico, el diseño asistido por ordenado, el dibujo cartográfico. Estableceremos el sistema de información geofísica y la simbología normalizada por los sistemas de calidad.

Finalmente expondremos conceptos funcionales de los instrumentos de topografía y batimetría y de los sistemas de posicionamiento por coordenadas.

Geometría y tipos.

La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. La geometría ha sido desde los principios de la humanidad un mecanismo utilizado para encontrar soluciones a los problemas más comunes de quienes la han aplicado en su vida, pues, entre otros usos, facilita la medición de estructuras sólidas reales, tanto tridimensionales como superficies planas y además es bastante útil para la realización de complejas operaciones matemáticas.

La geometría se propone ir más allá de lo alcanzado por la intuición. Por ello, es necesario un método riguroso en el que no se cometan errores, para conseguirlo se han utilizado históricamente los sistemas axiomáticos. El primer sistema axiomático fue el de Euclides, pero hoy se sabe que este sistema Euclídeo es incompleto. David Hilbert propuso a principios del siglo XX otro sistema axiomático, éste ya completo.

Como en todo sistema formal, debe tenerse en cuenta lo siguiente: las definiciones, axiomas y teoremas no pretenden (o no solo pretenden) describir el comportamiento de unos objetos. Cuando axiomatizamos algo, convertimos ese comportamiento en nuestro objeto de estudio, pudiendo olvidar ya los objetos iniciales del estudio (que se denominan modelo).

Los axiomas son proposiciones o afirmaciones que relacionan conceptos los cuales deben ser definidos en función al punto, la recta y el plano. Los teoremas se demuestran en base a axiomas.

Elementos de la geometría plana.

-Punto:

Es el primer objeto geométrico, y origen de todos los demás. No tiene dimensiones.

-Recta:

Una recta no tiene ni origen ni fin. Su longitud es infinita.

-Semirrecta:

Cada una de las partes en que un punto divide a una recta. La semirrecta tiene origen, pero no fin.

-Segmento:

Es la parte de una recta comprendida entre dos puntos A y B. Longitud del segmento es la distancia entre sus extremos A y B.

-Ángulo:

Es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. También se habla del ángulo formado por dos segmentos y de los ángulos que forman dos rectas. Los ángulos se miden en grados (º), minutos (‘) y segundos (»).Un ángulo de 1º es el que resulta al dividir en 90 partes iguales un ángulo recto.

1 Angulo recto = 90 º
1 grado = 60 minutos. 1º = 60 ‘
1 minuto = 60 segundos. 1’= 60»

Enlaces Referidos de sitios webs que te ayudaran [RECOMENDADO PARA TI]

[Descargar Archivo Completo]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *